La Unidad Educativa Particular Federico Engels (MIFE) es una institución de sostenimiento particular laico cuyo objetivo principal es impartir excelencia académica, que facilite aprender la ciencia desde la cotidianidad y que posibilite la comprensión profunda de la sociedad en un ambiente de armonía, respeto, exigencia, orden y constancia.
Fomentamos el buen trato como forma de relación social que propicie un ambiente armónico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tres esferas: cognoscitiva, psicomotriz y afectiva-actitudinal, con igual grado de importancia.
Promovemos la búsqueda del conocimiento y la valoración de la cultura artística, étnica, gastronómica, al igual que las tradiciones. Se trabaja el arte como mecanismo de difusión de tradiciones, para recrear y aprender a conocer la cultura; sensibilizar y conocer las emociones humanas y la realidad social para procurar una formación integral y sobre todo de cuestionamiento y cambio.
Concebimos la educación como un proceso para transformar y humanizar la sociedad mejorando sus condiciones de vida con amor y firmeza; logrando que el estudiante obtenga el conocimiento por si, y lo clarifique con la guía del maestro.
¿CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRO ACCIONAR?
Uno de nuestros lemas “hacer es la mejor manera de decir”, contribuye a rescatar el valor de la palabra, la responsabilidad de lo que se dice y el compromiso en ejecutar lo propuesto o acordado.
Federico Engels, un hombre de ciencia, tiene varias producciones teóricas y una de sus muchas consignas dice: “una onza de acción es el valor de una tonelada de teoría” reforzando la importancia del conocimiento y el valor de la acción; damos mucha importancia al hacer, porque allí se conjuga todos los aprendizajes.
Trabajamos mucho con la fuerza y la convicción de que “el corazón se educa amando, la mano trabajando y el espíritu pensando”, creemos en el ser humano como motor de desarrollo y cambio, que sensibilizando y formando sólidamente al niño y joven construiremos una mejor convivencia.
“Caminamos a la excelencia” es nuestro motor de estimulación diaria, buscamos la excelencia conjugando calidez y alegría en el trabajo, hacer más de lo que se solicita aportando con todas las habilidades y destrezas para dar lo mejor en cada acción, encontrar la felicidad y entender que todos somos capaces de dar soluciones para ser ganadores en todos los procesos, que los errores son parte del aprendizaje, al afrontarlos y aprender a superarlos con el apoyo del grupo y la consolidación de las fortalezas individuales.
Impulsamos el “aprender jugando” nuestra experiencia nos demuestra que el juego conjuga valores, conocimiento y habilidades sociales que nos permiten resolver dificultades y problemas que nos hace crecer como seres humanos en entornos de responsabilidad y respeto con el otro.
Atendemos las individualidades para canalizar las inquietudes, curiosidades de cada estudiante; estimular el diálogo, la cooperación, el trabajo en ambientes democráticos y participativos.
Experimentamos en “aprendiendo con la ciencia” donde se realiza un trabajo que recrea lo aprendido en las aulas, y el compromiso de construir sociedades tolerantes, capaces de resolver problemas en donde el otro sea parte de la convivencia, se lo integre y se construya espacios de paz, sana convivencia y amistad.
Somos humanistas, impulsamos la coherencia practicando el “sentir, pensar y actuar en la misma dirección” que nos da equilibrio y nos permite conocernos individualmente, reconocer lo que somos capaces de hacer colectivamente y reforzar todas las habilidades con constancia y disciplina para desarrollar seguridad, confianza y autoestima.