OCTAVO DE BÁSICA

OCTAVO DE BÁSICA

Tutor: Carlos Paredes

Nombre del curso: Misael Acosta (1910-1994)

No importa dónde se nace, sino dónde se lucha y se trabaja”; “hijos de nacimiento y de corazón”

Procedencia:

Nació en Ambato 1910 y murió en Quito 1994.

Estudios y formación intelectual:

Misael Acosta fue un joven apasionado por la naturaleza, se aficionó a la colección de hojas, conchas, caracolas, raíces, en fin, de todo cuanto veía. Fue alumno de la escuela Liceo Montalvo y del Colegio Bolívar de Ambato. Un extraordinario lector, le interesaba cualquier libro que pasaba por sus manos, especialmente si se trataba de ciencias naturales.

En mayo de 1926 ganó un certamen de geografía, que versó sobre la cuenca hidrográfica del río Amazonas y el Canal de Kiel en el mar Báltico, inaugurado recientemente con gran éxito internacional.

En mayo de 1928 ganó el Primer Premio por su monografía “Los frutos de la tierra ambateña” que mereció el honor de ser publicada en la imprenta del plantel.

Posteriormente ingresó a la recién fundada Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Central del Ecuador en Quito, gracias a la ayuda de Carlos A. Paz.

Trayectoria profesional

Sin duda Acosta Solís como se lo conoce a este respetable botánico ecuatoriano fue uno de los mejores investigadores naturalistas de todos los tiempos en nuestro país que se entregó con fe al conocimiento de la flora, el clima y la naturaleza en general.

Fue profesor de Botánica en la Universidad Central del Ecuador durante muchos años. Las colecciones botánicas de Acosta Solís fueron enviadas a los Estados Unidos, especialmente al Museo Field en Chicago y otras están depositadas en el herbario MAS, en Ibarra

Obras y reconocimientos:

Fue autor de muchas obras, lo que le mereció ser declarado por el Senado de la República como el Decano de los Naturalistas del país y recibió la Medalla Humboldt, otorgada por el Departamento de Cultura de Alemania Federal y la Medalla al Mérito Educacional de Primera Clase.

*
En 1970 ocupó la Vicepresidencia de la Alianza para el Progreso en el Ecuador, por designación otorgada por la OEA.

*En 1978 fue Secretario Técnico del Instituto Panamericano de Historia y Geografía.

*En 1977 recibió la medalla de oro Gerlach. El 79 publicó ‘Galápagos y su naturaleza en 360 páginas.

*En 1980 fue Director de Investigaciones Geográficas y Ecológicas del Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales.

*Entre 1982 y 1984 representó a la Comunidad Científica ecuatoriana ante la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Aporte a la sociedad

Gracias a su interés y entusiasmo en la difusión y protección de la flora del país, consiguió que se creara en 1968 la primera reserva biológica, la Reserva Geobotánica El Pululahua en la provincia de Pichincha.

Profesor del Curso

Información del Curso

Fecha de inicio del cursoSeptiembre de cada año
Fecha fin del cursoJunio de cada año
Duración10 Meses
Estudiantes máximos20
Inversión$177.76