TERCERO DE BACHILLERATO

TERCERO DE BACHILLERATO

Tutor: Verónica Vásquez

“No nos asombremos que la burguesía solo se preocupe de instruir a los obreros pues ello va con sus intereses, a nosotros nos corresponde educarlos para que rompan las cadenas de la dominación y sean libres”.

FEDERICO ENGELS (1820-1895) Procedencia. Nació en Alemania 1820 y murió en 1895. Estudios y formación intelectual.

A pesar de estudiar ciencias físicas, matemáticas, antropología, ciencias militares y lingüística; sin embargo, su mayor preocupación fue el estudio de la Economía Política, que le llevó a concluir que la historia sólo podía explicarse a partir del desarrollo económico de la sociedad, y que las injusticias sociales eran resultado de la propiedad privada de los medios de producción, la misma que podía ser eliminada mediante la lucha de clases, que culminaría con la instauración de una nueva sociedad: el socialismo.

Trayectoria profesional y política.

Desde muy joven se adhirió al sector de izquierda de los jóvenes hegelianos, criticando las concepciones conservadoras de Hegel y otros pensadores. En 1842, en Inglaterra entra en contacto con el moviendo Cartista, lo que le permitió conocer la situación de miseria, la carencia de derechos políticos de los obreros. Ya en 1844, en París, se encuentra con Carlos Marx e inician juntos, la organización del movimiento obrero europeo y la creación de la Primera Internacional Comunista. En 1848 redactan el Manifiesto del Partido Comunista, al mismo tiempo participan en las insurrecciones revolucionarias que se suceden en Alemania y otros países.

Producción literaria.
  • “Del socialismo utópico al socialismo científico”.
  • “Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.
  •  “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”.
  •  “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1844)
  •  “La Sagrada Familia”. (1846)
  •  “La ideología alemana” (1844)
  •  “Manifiesto del Partido Comunista” (1848)
  •  “La Guerra campesina en Alemania” (1849)
  •  “Ludwing Feuerbarch y el fin de la filosofía clásica alemana”.
  •  “Anti-Duhring”.
Aporte a la sociedad.

El aporte de Federico Engels a la sociedad mundial es invalorable: como filósofo, junto con Marx, crearon la concepción materialista dialéctica del mundo; como economista, descubrió la ley del papel determinante de la base económica sobre los fenómenos sociales; y, como líder político, contribuyó en la creación del Socialismo Científico, fundamentando la misión histórica del proletariado en la construcción de una nueva sociedad.

Profesor del Curso

Información del Curso

Fecha de inicio del cursoSeptiembre de cada año
Fecha fin del cursoJunio de cada año
Duración10 Meses
Estudiantes máximos20
Inversión$181.12