TERCERO DE BÁSICA

TERCERO DE BÁSICA

Nombre del curso: Benjamín Carrión (1897-1979)

Tenemos que ser un pueblo grande en los ámbitos de la espiritualidad, de la ética, de la solidez institucional, de la vida tranquila y pulcra”. 

Procedencia.

Nació en Loja el 20 de abril de 1897, y murió el 9 de marzo de 1979.

Estudios y formación intelectual.

Su madre le enseño las primeras letras y un poco de francés. La estudio en el “Bernardo Valdivieso”. Su hermano les enseñaba literatura francesa especialmente a los poetas modernistas Baudelaire y Rimbaud. En cuarto curso, descolló en algebra, trigonometría calculo diferencial. Estudia jurisprudencia en la Universidad Central, obtuvo título de Abogado y Doctor. Alcanzó una serie de distinciones: El Premio Benito Juárez.

Trayectoria profesional y política.

Fue Ministro de Educación Pública, Ministro Plenipotenciario en México, Senador por las instituciones culturales del país, Representante del Ecuador ante la UNESCO, Diputado por Pichincha, Asesor de asuntos Internacionales de la Cancillería y Presidente del Tribunal Supremo Electoral. En 1944 consiguió la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Como docente impartió sus conocimientos en universidades nacionales e internacionales. Se interesó por la Literatura.

Producción Literaria.

Entre sus obras más sobresalientes del Continente, anotamos: “Los creadores de la nueva América”, “Mapa de América”, “Atahualpa”, “Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea”, “Cartas al Ecuador”, “García Moreno, el Santo del Patíbulo”, “el nuevo Relato Ecuatoriano”, “Por qué Jesús no vuelve?”, “El cuento de la Patria” , forman parte de la notable bibliografía de Benjamín Carrión.

Aporte a la sociedad

Carrión es sembrador por convicción propia, un protector de las ideas de otros hombres. Muchos de los hombres de cultura en el Ecuador han recibido de su pluma el espaldarazo consagratorio y su amistad, fue un incansable defensor de la cultura ecuatoriana, para lo cual hizo un gran esfuerzo, así como invitar a artistas de otras partes del mundo en introducir su cultura y el arte a la sociedad ecuatoriana.