La familia MIFE es la comunidad educativa y forman parte de ella estudiantes, padres de familia, maestros, directivos, etc. y todas aquellas personas que forman parte, influyen y son afectadas por el ámbito educativo.
La responsabilidad de la educación de los estudiantes es compartida por muchos más actores sociales, que intervienen en el proceso de manera directa o indirecta.
Promover el bienestar de los estudiantes y mejorar la calidad de la educación es parte de nuestra labor, en todo sentido, especialmente en el plano psicológico si es que se evidencia alguna problemática concreta que perjudique el normal proceso de enseñanza, además debe ser una ocupación de la comunidad educativa. En MIFE creemos que la enseñanza será el primer eslabón en el camino de la educación.
El maestro MIFE
La educación necesita hombres y mujeres comprometidos en la formación de niños y jóvenes alegres, proactivos que les guste conocer, crear, y transformar la realidad inmediata, incluyendo a todos y compartiendo los logros.
El maestro MIFE es un ser humano que comunica, organiza, incluye, motiva, delibera y acuerda la solución de los problemas académicos y de convivencia, para desarrollar las áreas afectivas-actitudinales, psicomotrices y cognitivas.
Profesionales comprometidos con el cambio, sensibles y dispuestos a compartir con sus estudiantes en un ambiente de respeto, trabajo, constancia y transparencia. El alumno es responsable de su conocimiento y el docente es quien guía el proceso.
Los contenidos en la enseñanza se trabajan considerando la incorporación de valores, normas, y procedimientos para que el aprendizaje se realice de manera democrática, participativa, incluyente, donde las observaciones de los estudiantes contribuyen a la discusión y a la resolución de problemas.
Funciones del maestro MIFE:
– Motivar al aprendizaje con alegría, disciplina y constancia.
– Gestionar la solución de problemas académicos y comportamentales buscando siempre una solución integral y que todos sean ganadores.
– Incluir a todos los estudiantes, fomentar la democracia, participación y respeto a la diversidad.
Estudiante MIFE
Es un ser humano sensible capaz de adaptarse a los cambios, con habilidades para pensar, sentir y hacer lo que se proponga, promoviendo siempre una sana convivencia, que respete el entorno y trabaje por las mayorías o el bienestar social.
Es un ser humano comprometido, responsable que modifica su entorno con trabajo constante y disciplinado, que piensa y ve al otro como integrante de un entorno en el que deben cooperar para conseguir sus logros, eficiente y responsable de sus decisiones y acciones.
Entiende que es un ente social que debe involucrarse en la acción y solución de problemas del entorno familiar y social, trabajar para que sus conocimientos los ponga al servicio de su colectividad, ser proactivo, democrático e incluyente.
Desarrolla habilidades sociales positivas, es autónomo, crítico, independiente, entiende al otro, no atropella y resuelve sus diferencias en la inclusión y sana convivencia.
Practica el diálogo como la herramienta básica para resolver cualquier dificultad. Aprende a expresar con libertad y confianza lo que siente, piensa y hace, respeta su entorno y pone en común su visión para construir ambientes fraternos, entender que cada uno es responsable del ambiente que construye, que el respeto, una sana convivencia, así como su aprendizaje, es su responsabilidad.