Impulsamos la lectura semanal de un texto literario ya que contribuye a explorar el yo interno, conocerse, entender las emociones y es un entretenimiento que desarrolla la imaginación, la creatividad, el vocabulario, nos vincula con las diversas culturas, posibilita entender el mundo y proyecta a ejecutar acciones para dejarlo mejor de lo que lo encontramos.
La lectura se realiza todos los días a la misma hora, 15 a 20 minutos para los niños de 5 a 9 años;15 a 30 minutos para los chicos de 9 a 11 años, se busca fomentar el hábito.
De cada texto se explora las emociones que generó, los aprendizajes y nueva información, se identifica los conflictos de la historia y soluciones; además se identifican las frases literarias, se valora la creatividad de los autores..
Se trabaja lecturas digitales para corregir errores (omisiones, rotaciones, silabeo, etc.) se usa el diccionario para aumentar la comprensión, se mejora la velocidad y el índice de eficiencia lectora. Se inicia la creación de textos literarios, partimos de descripciones sencillas a elaboraciones más estructuradas. Escribir sin miedo, para manifestar sin límites sus pensamientos y comprensiones; disfrutar la escritura como mecanismo para difundir sus emociones y visiones de la vida.
Las producciones literarias compartimos con la comunidad educativa en los programas del Día de la Lectura y en la clausura del año donde se hace un reconocimiento y premiación a quienes se han distinguido. La lectura es la base del desarrollo intelectual y es necesario realizar un trabajo constante y disciplinado que se disfrute, que sea un refugio y un mecanismo para relacionarse con su entorno.