TEORIAS PEDAGÓGICAS EN MIFE

Mife se inspira en Federico Engels, un hombre de ciencia, que buscó transformar las condiciones sociales y económicas de la sociedad a través de la planificación y la organización colectiva, así motivamos el estudio para entender y transformar el mundo.

Estamos en momentos históricos de grandes avances y conocimientos científicos, pero también de incertidumbres, desigualdad social y cambios que generan inmovilismo, seguimos buscando respuestas y cada experiencia educativa trabaja para contribuir los mejores ambientes para que el ser humano se motive a seguir aprendiendo y construyendo entornos sociales, económicos, políticos y culturales incluyentes.

Nuestra propuesta busca servir a los que nos rodean y entender que la felicidad está en el servicio, en mejorar las condiciones de las grandes mayorías, en transformar el mundo y mejorarlo para todos, son decisiones que se debe tomar para hacer educación.

Todos los días buscamos la respuesta en cada niño y joven, diariamente es un reto entender que somos seres humanos con entornos y motivaciones diversas, cada día es una batalla y un logro sembrar la curiosidad y hacer amar el aprendizaje y el conocimiento.

Los retos educativos han suscitado varias teorías que pretenden dar respuesta a los problemas y exigencias de los contextos sociales, económicos, políticos y culturales. Los complejos cambios que transforman las sociedades con la información, con la tecnología, con la desigualdad, exige a la ciencia, a la educación, a los pueblos, a los seres humanos nuevas perspectivas para construir un mundo, con justicia económica, más respetuoso del entorno y sus habitantes.

La Unidad Educativa Federico Engels se orienta en varias propuestas pedagógicas, algunas de ellas han dejado huellas y conocimientos para el quehacer educativo:

 – El Constructivismo 

Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo, ya que cada información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario, es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

 – Teoría Socio-Cultural

El conocimiento no es un objeto que pasa de una mano a otra, es un proceso que se construye mediante operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. No es posible separar el desarrollo intelectual del individuo, del medio social en el que está inmerso. Entonces el entorno y las herramientas no sólo apoyan el aprendizaje, sino que son parte integral del mismo.

 – Teoría Instruccional

Busca la participación activa, motiva a los alumnos a solucionar problemas reales. Se ocupa de la organización y sistematización del proceso didáctico con base en los procesos y las estructuras cognitivas del sujeto.

 – Teoría del Aprendizaje Significativo

Sustenta la vinculación interactiva que existe entre la estructura cognitiva previa y la información nueva que involucra el aprendizaje.  Cuando estos saberes ya existentes se relacionan con la nueva información, no en una suma de conceptos, sino en una vinculación interactiva que genera el aprendizaje.

 – Teoría Humanista

Se centra en el desarrollo de “sí mismo”, ya que para que exista un desarrollo social debe existir un crecimiento del individuo en todas sus esferas primordialmente en la del ser, por eso no podemos ser extremistas y volcarnos solamente a la formación del individuo, o volcarnos sólo a la sociedad sin tener en cuenta al individuo quien es el que la constituye.